North Cascades National Park NPS Arrowhead
Bald Eagle
North Cascades - Homeward Bound NPS
Actividades
Arco de
Maravillas
Recursos
 Maestros
 Glosario
 Comentarios
 Página inicial
 English
Bald Eagle Forest Carnivores (martens) Kids on the Trail
Salmon and Juveniles
 

¿Qué ves en tu periferia?

Objetivos: Los estudiantes compararán la visión de los depredadores y de los herbívoros con sus propias visiones binoculares.
Actividad Web relacionada: Carnívoros forestales
Asignaturas: Biología, Fisiología
ELRS: Ciencia 1.2, 1.3
Tamaño: Toda la sala de clase o individual
Sitio: Un campo plano y arenoso o una cancha de concreto para básquetbol
Duración: Veinte minutos
Materiales: Yeso y cuatro rocas por grupo de cuatro estudiantes

Contexto

¿Está tu cráneo construido como el de un carnívoro o el de un herbívoro?
Bobcat SkullDeer Skull

Los cráneos mostrados son de un gato montés y de un ciervo (de izquierda a derecha). Hay muchas diferencias obvias entre estos cráneos. Cada una de sus características le ofrece al animal una estrategia para su supervivencia.

Pon tu atención en los orbitales de los ojos por un momento. La diferencia principal entre los ojos de los depredadores y los ojos de sus presas es la amplitud de la visión binocular y la visión periférica. Los carnívoros necesitan tener buena visión binocular para poder determinar fácilmente a qué distancia están sus presas. Los herbívoros necesitan tener buena visión periférica para ver sendas en el terreno. Los herbívoros siempre están vigilando por los depredadores, ya que mantener buena distancia de ellos significa sobrevivir.

Procedimiento

Vision DiagramReúna a su clase afuera, en un campo grande de arena o en una cancha de básquetbol. Divida a los estudiantes en grupos de cuatro y dé a cada grupo cuatro rocas pequeñas (o banderas rojas y amarillas según mostradas en el diagrama a la derecha) y un pedazo de yeso a cada grupo.

Pida que cada estudiante indique su visión binocular y periférica usando el yeso sobre el pavimento o marcando la arena con un palito. Cada miembro de un grupo debe pararse en el mismo lugar para poder comparar sus tipos de visión. El estudiante que recibe la prueba debe mirar sólo hacia adelante todo el tiempo. Una buena manera de evitar que los estudiantes giren sus cabezas es alinearlos a lo largo de una cruz, tal como se encuentra en las líneas de la cancha de básquetbol. Hacer que cada grupo trace una cruz en la arena también puede ser útil. Después de terminar el diagrama, cada estudiante debe poner su nombre en sus líneas.

    Preguntas para reflexionar:
  1. Además de para cazar ¿por qué necesitan tener algunos animales una visión binocular aguda?
  2. Además de para estar atentos de los depredadores ¿por qué necesitan los animales tener visión periférica aguda?
  3. ¿Por qué tienen los seres humanos visión binocular?

 

 
Lilly (half)
ParkNet
 
Lilly (half) Lilly
 
un proyecto educacional sobre los Desafíos a Recursos Naturales, posibilitado por Parques como salas de clases